Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Algunos reactores generan campos magnéticos que inducen campos eléctricos, los cuales aumentan la temperatura del hormigón armado tradicional, debilitándolo. Este proyecto tiene como objetivo calcular y brindar recomendaciones constructivas a UTE para la fundación de reactores utilizando fibras plásticas y/o barras de vidrio. Para ello, se realizó un estudio teórico-práctico que propone distintas soluciones.
Proyecto ANII: FDU_S_2022_1_173162
El documento técnico del proyecto incluye los siguientes informes:
El informe está disponible en el siguiente enlace:
Los reactores de núcleo de aire se utilizan tanto en la distribución y transmisión de voltaje en una amplia gama de aplicaciones. Particularmente, el reactor ejemplo para el que se calcularon las funciones de este proyecto tiene como objetivo limitar la corriente de cortocircuito en subestaciones eléctricas. Estos reactores generan un campo magnético que puede inducir corrientes parásitas en elementos metálicos cercanos. En fundaciones de hormigón armado tradicional, esto provoca corrientes en el acero de refuerzo, aumentando su temperatura y afectando la durabilidad de las estructuras.
Se proponen soluciones con Hormigón Reforzado con macro fibras plásticas (HRF) y barras de Glass Fiber Reinforced Polymer (GFRP).
Fibras plásticas (figura superior) y barras GFRP (figura inferior).
Se creó un modelo de cálculo en un software de elementos finitos basado en la estructura en estudio y las cargas proporcionadas por el fabricante. De este modelo, se extrajeron las solicitaciones de diseño para dimensionar las plateas de fundación. Se diseñaron cuatro alternativas:
Luego de diseñadas tales plateas de fundación, se extrapoló el diseño para losetas de menor tamaño, ensayables en laboratorio. La cuantía de las losetas se definió para igualar la de las plateas, y considerando resistencias medias, sin factores de seguridad sobre los materiales se halló el momento último esperado para tales losetas.
Las losetas se sometieron a un ensayo a flexión a cuatro puntos, como se muestra en la Figura 1 y el Video 1.
Losetas pre hormigonado.
Figura 1.
Video 1.
El ensayo se realizó con control de desplazamiento, medido mediante dos LVDTs (marcados en la Figura adyacente) ubicados en el centro de la luz de la loseta y en la cara superior de esta. Se promediaron los valores de ambos.
En las Figuras se presentan las curvas de MomentoPrensa versus Desplazamiento para cada loseta ensayada. La Figura 2 muestra el diagrama completo, mientras que la Figura 3 detalla los desplazamientos entre 0 y 20 mm.
Se observa que para todos los materiales la curva tiene la forma esperada:
En términos de resistencias últimas, el FRP muestra la mayor resistencia, seguido por el acero y luego H+F. Aunque el FRP no es dúctil, las deformaciones cercanas a la rotura son significativas, similares a las del acero antes de romperse.
Figura 2 (superior) y Figura 3 (inferior).
Los modelos desarrollados para los materiales estudiados muestran una alta concordancia con los resultados experimentales tanto en términos de esfuerzos, como de deformaciones.
Particularmente,
En resumen, cada material y combinación estudiados presentan ventajas y desafíos específicos. Su aplicación dependerá de las condiciones particulares de cada proyecto y de la evolución de las normativas que regulan su uso.
Copyright © 2024 Grupo de Hormigón Estructural - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.