Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
La Técnica de Calorimetría permite analizar la hidratación de las pastas de cemento, representando su proceso de hidratación. Mediante esta técnica es posible estudiar la compatibilidad entre cementos, aditivos y adiciones. Pudiendo conocer el comportamiento del sistema previamente a la elaboración del hormigón.
Cuando el cemento entra en contacto con el agua, se generan un conjunto de reacciones químicas exotérmicas, obteniéndose los productos hidratados del cemento, que definen en gran medida la resistencia del hormigón.
El ensayo de Calorimetría mide el calor liberado durante la hidratación de la pasta, obteniéndose como resultado la curva calorimétrica (Calor Generado (mW/g) vs. Tiempo (hs)), que no es más ni menos que la representación del proceso de hidratación. Permitiendo identificar el tiempo de trabajabilidad de la pasta, el inicio de fraguado y la velocidad e intensidad de la hidratación de los silicatos y aluminatos que componen al cemento.
Es posible relacionar el comportamiento de la curva con la resistencia, y detectar tiempos excesivos de inicio de fraguado y posibles problemas posteriores de expansión debido a una elevada formación de etringita.
La Técnica de Microscopía Electrónica de Barrido permite analizar la morfología y composición química de partículas.
Cuando son analizadas partículas de cemento sin hidratar es posible analizar tanto su morfología como su composición química.
Sin embargo, también es posible ensayar muestras de cemento hidratadas, permitiendo obtener su composición mineralógica, la cual gobierna las propiedades frescas y endurecidas, como son el tiempo reológico o la resistencia finalmente obtenida.
En este caso, estudiamos dos muestras de cemento, una de ellas molida mediante un molino vertical y la otra mediante un molino de Bolas. A modo de resumen, cuando se utiliza el molino de bolas la molienda es realizada por el machaqueo de la muestra mediante bolas de acero, que permiten que las partículas obtenidas presenten morfología aproximadamente esférica. En el caso del molino vertical la molienda es realizada mediante el paso de las partículas por debajo de rodillos de acero, que las rompen por esfuerzo a compresión, obteniéndose partículas con morfología más angulosa.
Se comprobó que la morfología de las partículas de cemento afecta el proceso de hidratación.
Se realizaron ensayos de calorimetría a ambas muestras, procurando analizar pastas con y sin incorporación de aditivos reductores de agua de última generación.
A medida que aumenta la superficie específica de las partículas de cemento (partículas angulosas), el contacto de la partícula con el agua es mayor, lo que implica que aumente su hidratación y también el pico máximo de calor generado.
Cuando se incorporan aditivos a la pasta, a medida que aumenta la superficie específica de las partículas del cemento, aumenta la cantidad de aditivo adsorbido, lo que genera mayor dispersión entre las mismas, implicando menor hidratación inicial y con ello menor pico máximo de calor liberado.
Copyright © 2024 Grupo de Hormigón Estructural - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.